Origen y etimología de la programación neurolingüística

0

La PNL se origina en 1973, en la Universidad de Santa Cruz, cuando John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático), ambos doctores en psicología, deciden emprender un estudio sobre la excelencia en la comunicación. Lo hacen a través del estudio del exitoso desempeño en sus resultados de tres destacados terapeutas: Fritz Perls, innovador en la escuela Gestalt; Virginia Satir, prestigiosa terapeuta familiar; y Milton Erickson, reconocido hipnoterapeuta. Grinder y Richard querían conseguir con el estudio de estas personalidades un modelo que cualquier persona pudiera aprender y aplicar. Entre otras cosas descubrieron que el éxito de estos profesionales no dependía de las teorías o escuelas a las que pertenecían, sino de la calidad de su práctica, y que además, a pesar de poseer personalidades tan distintas, utilizaban patrones similares en lo esencial. Identificaron estos patrones, los analizaron, reformularon y reconstituyeron para acabar construyendo un modelo aplicable a diversos contextos terapéuticos.

La PNL comenzó entonces a ser utilizada por pedagogos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, también por los psicólogos como un método para aplicar la terapia de manera eficaz y efectiva. Y de este modo este modelo se fue extrapolando a un sinfín de contextos y disciplinas: médicos, abogados, vendedores, comerciales, directivos, psicopedagogos, educación especial, profesionales de RRHH, coaches, etc. Todas ellas reconocieron la PNL como una herramienta eficazmente demostrada para cualquier situación comunicativa y cualquier contexto con un fin concreto: entrevistas, meetings, clases, seminarios, discursos, negociaciones, etc.

En relación a su etimología, la PNL está conformada por los siguientes motes: programación, neuro y lingüística. Pasemos entonces a conocer el significado de cada uno de ellos, para comprender mejor a qué nos referimos cuando hablamos de PNL.

  • Programación: El verbo programar se refiere a la organización y planificación eficaz de las diferentes partes de un proceso para obtener un resultado deseado optimizando los recursos. La PNL estudia cómo se organiza el ser humano mentalmente, las experiencias sensoriales y lingüísticas para conseguir un objetivo específico. En otras palabras, se trata de saber cómo se estructura el pensamiento, la conducta y la emoción, y entender cómo se ha programado para poderlo reprogramar.
  • Neuro: Todo comportamiento proviene de procesos mentales neurológicos. Tomamos contacto con el mundo a través del procesamiento de la información que proviene de los órganos sensoriales que pertenecen a los cinco sentidos: visual, olfativo, gustativo, cinestésico (sensaciones internas y externas) y auditivo. Esta información la interpretamos, le damos significado según nuestro mapa conceptual y emitimos una respuesta emocional y comportamental.
  • Lingüística: El cerebro de los animales y concretamente, el de los humanos, es el principal órgano que regula el comportamiento. La función principal de este órgano, desde el punto de vista psicofisiológico, es la supervivencia de la especie. Para ello, desde sus inicios hasta su evolución actual, el cerebro ha desarrollado innumerables mecanismos que permiten al ser humano adaptarse al medio en el que vive, aprendiendo y resolviendo problemas complejos. Y esto lo consigue a través de una herramienta que nos diferencia del resto de las especies animales por su complejidad: el lenguaje. Las personas utilizan el lenguaje para ordenar las ideas y conceptos, para comunicarse con sí mismos y con los demás, como un proceso que tiene una representación, orden y secuencia específicos. Los procesos neurológicos se codifican en forma de palabras, las palabras crean conceptos, estos crean ideas y teorías, y con ello se conforma la visión de la realidad.

Artículo de ENEB – Escuela de Negocios Europea de Barcelona.

Licenciado en Historia del Arte y Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorado en Historia del Arte. Experto en PNL, Coaching, liderazgo, motivación y gestión de equipos.

Compartir

About Author

Licenciado en Historia del Arte y Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorado en Historia del Arte. Experto en PNL, Coaching, liderazgo, motivación y gestión de equipos.

Comments are closed.