Aproximación teórica al concepto de logística

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La logística es fundamental para el comercio; ésta se entiende como el puente entre la producción y el mercado ya que normalmente estos están separados por el tiempo y la distancia.

La logística también juega un papel fundamental en la empresa. Es gracias a ella que se puede llevar a cabo cualquier proyecto empresarial con el fin de obtener unos resultados rentables produciendo beneficios, sin olvidarnos de agradar al cliente.

En las empresas, la logística implica tareas de planificación, así como de gestión de recursos. Su función es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos. El modelo de logística está presente desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente al menor coste posible.

Cuando hablamos de logística, podemos diferenciar los siguientes tipos:

  • Logística de aprovisionamiento: en la cadena logística, esta sería la primera fase. Trata de gestionar las materias primas necesarias para fabricar un producto o servicio que se le ofrece al consumidor. Necesita una buena política de aprovisionamiento, es decir; límites de entrega definidos, gestión de transporte, ubicación para los materiales y un buen sistema de información. Para el empresario significa realizar los pedidos necesarios a los proveedores y contar con una nave o local que le permita almacenar la mercancía hasta que la necesite.
  • Logística de producción: en esta segunda fase, la empresa gestiona el flujo interno de los materiales que corresponden a un determinado proceso productivo. Incluye el paso de los productos semi-elaborados desde una fase a otra de la cadena de producción, así como la retirada de productos ya elaborados.
  • Logística de distribución: esta última fase tiene como objetivo realizar las entregas al cliente o distribuidor final. De este modo se evita la acumulación en el lugar que se dispone para almacenaje. Esta gestión implica una política de distribución que, entre otras muchas cosas, define los diferentes canales de ¡reparto, propios o externos, para que el producto final llegue al cliente.

Las técnicas logísticas utilizadas en las fases de aprovisionamiento y distribución son parecidas. En la siguiente tabla se comparan las diferentes actividades logísticas, aunque no se requieran siempre.

Actividades logísticas Aprovisionamiento Distribución
Pedidos
Gestión de inventarios
Transporte
Servicio al cliente No
Compras No
Embalaje No
Almacenaje
Planificación de productos
Tratamiento de mercancías
Gestión de la información

 

Como se puede apreciar, la mayoría de actividades son comunes para las fases de aprovisionamiento y distribución. Actividades como servicio al cliente o embalaje solo son necesarias en la etapa de distribución, ya que en el aprovisionamiento se contacta con el proveedor y no con el cliente y las materias primas no precisan ser embaladas.

Por el contrario, encontramos que la actividad de compras afecta solo al canal de aprovisionamiento. Es a través de las compras donde se seleccionan las fuentes o se determinan las cantidades a adquirir.

Los tres tipos de logística definidos hasta ahora hacen referencia a los tipos de logística que tienen como objetivo el flujo de materiales desde el origen de las materias primas hasta el producto final.

Finalizamos el presente artículo presentando otros dos tipos de logística, los cuales son muy utilizados y esenciales en cualquier empresa hoy en día.

  • Logística inversa: es aquella que se ocupa de la organización de los flujos físicos y administrativos en relación a los pedidos que implican devolución. Recoge el producto al consumidor para recuperar su valor, mediante una reparación del producto o la destrucción final. Este camino conlleva otra planificación distinta a las comentadas anteriormente.
  • Logística ambiental: es llevada a cabo por un grupo de trabajadores encargados de organizar y clasificar los residuos industriales. Cada vez más se valora en las empresas el respeto hacia el medio ambiente ya que de esta manera se contribuye a una disminución de la contaminación. Su objetivo es desechar de manera correcta los residuos y, si es posible, reciclarlos.

 

Artículo de ENEB – Escuela de Negocios Europea de Barcelona.

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra. Graduado en Sociología por la Universidad de Barcelona. Especializado en los ámbitos de la Asesoría Institucional, Coaching y PNL.

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Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra. Graduado en Sociología por la Universidad de Barcelona. Especializado en los ámbitos de la Asesoría Institucional, Coaching y PNL.

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