El Marketing Automation

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El Marketing Automation se refiere a aquellas herramientas que permiten automatizar las tareas de marketing, especialmente las comunicaciones con los usuarios derivadas de acciones específicas.

En relación a las acciones, comentar que no todas pueden automatizarse debido a que existen acciones comerciales que no se pueden prever o que no vienen determinadas por acciones predefinidas.

Algunas de las tareas que pueden automatizarse son:

  • Enviar un mensaje de agradecimiento siempre que un cliente realice una compra, además de adjuntarle información sobre dicho producto que pueda serle útil o recomendándole productos adicionales relacionados con el producto que ha comprado. Por ejemplo, si tenemos una tienda online de artículos de fotografía y un cliente adquiere una cámara de fotos, en el mail se le pueden adjuntar algunos consejos para tomas buenas fotos, además de recomendarle artículos relacionados como un trípode o las tarjetas de memoria.
  • Personalizar la página de entrada de nuestro e-commerce en función de la navegación y compra de los usuarios, de modo que cada cliente tenga la página configurada en función de sus intereses, preferencias y compras habituales.

 

Así, pueden automatizarse todas aquellas comunicaciones que vienen determinadas por parámetros definidos, sobre todo en canales digitales en los que se puede variar el contenido de manera automática, como el email, los mensajes, las notificaciones en las aplicaciones, las recomendaciones de compras y la personalización de la pantalla de inicio de cada cliente o usuario.

La implantación de acciones de marketing automation va mucho más allá que la instalación de una herramienta de software, y es que si dejamos que dicha herramienta se ocupe de todo, lograremos deshumanizar la marca, hecho que provocará el efecto contrario al deseado.

A continuación mostramos los pasos que debemos seguir para llevar a cabo una buena implantación de marketing automation.

  • Lo primero que deberemos hacer antes de automatizar nuestras acciones es definir la estrategia, es decir, deberemos establecernos unos objetivos y definir qué acciones queremos que sean automatizadas.
  • Seguidamente, procederemos a la búsqueda de la herramienta adecuada. Para ello, deberemos tener en cuenta los siguientes elementos:
    • Funcionalidades à debe disponer de las funcionalidades necesarias. Además, debemos asegurarnos de no pagar por aquellas funcionalidades que no utilizamos.
    • Facilidad de uso à debido a que se trata de una herramienta de uso diario, la usabilidad es un elemento clave a considerar.
    • Atención al cliente à es importante que el proveedor de esta herramienta ofrezca una buena atención al cliente, de modo que ello nos permita tener soporte para dudas y aclaraciones.
    • Precio y sistema de precio à finalmente, consideraremos el precio de la herramienta y el tipo de contrato.
  • Una vez hayamos seleccionado la herramienta, procederemos a su utilización. La recomendación es que se empiece con acciones y tareas sencillas para aprender bien cómo funciona la herramienta escogida y que, una vez se tenga asimilado el funcionamiento, se empiecen a llevar a cabo acciones más complejas.

Ingeniera Multimedia en la Universitat Oberta de Catalunya, mención en Comunicación Visual y Creatividad. Programadora web, experta en marketing digital, community management y SEO.

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