Herramientas de Business Intelligence

0

En el momento de elegir una herramienta de Business Intelligence, hay que tener en cuenta diferentes aspectos, ya sea a nivel funcional como a nivel tecnológico. Algunas de las cosas a tener en cuenta son las siguientes:

  • El uso que se le dará a la herramienta: hay que tener en cuenta para qué sirve, Si sirve para analizar, ejecutar un proceso periódicamente, para publicar información en una intranet, etc.
  • Es de gran importancia el mapa de sistemas de la compañía: lo lógico es que si todas las herramientas de una empresa o compañía se desarrollan en un lenguaje específico, las herramientas que se busquen se integren bien con este lenguaje.
  • Base implantada de la solución: es todo un reto encontrar profesionales que entiendan de ciertas tecnologías, esto puede crear cierta dependencia de terceros o tener que pagar tarifas más altas.
  • Presupuesto: es un punto clave. No nos referimos solo al presupuesto del que disponemos para llevar a cabo el proyecto, sino a no salirnos de ese presupuesto establecido. Dependiendo de qué software vayamos a usar, por ejemplo, ese presupuesto puede aumentar. Cualquier decisión puede afectar.

En un proyecto de Business Intelligence son varias las herramientas que pueden utilizarse. Veamos cuáles son esas herramientas:

  • Bases de datos: Se usan para almacenar el DWH (DataWareHouse), en algunos proyectos es algo imprescindible tener una base de datos para crear el DWH y guardar todos los pasos intermedios del proceso ETL.
    – Oracle
    – Microsoft SQL Server.
    – Amazon Redshift.
    – SQL Database.
    – Teradata, HANA, Google BigQuery, HP Vertica, Netezza, etc.

Hay una gran cantidad de bases de datos, pero tienen un precio más elevado o no son tan conocidas.

  • Herramienta ETL: es necesario usar esta herramienta cuando precisamos integrar datos de distinta procedencia o cuando la explotación de los datos no será de forma directa. Algunas de estas herramientas son:
    – Microsoft SqlServer Integration Services.
    – SAP DataServices.
    – IBM Infosphere DataStage.
    – Pentaho Data Integration.
    – PowerCenter
    – Talend.
  • Plataforma de análisis: son herramientas que se nutren de información y que nos permiten navegar por los datos de manera gráfica. También se llaman datadiscovery.
  • Reporting: se utiliza para la creación de listas o fichas corporativas.
  • Cuadros de mando: se utilizan para hacer el seguimiento, de manera visual, de los KPIs estratégicos de la compañía.
  • Herramientas de front: estas herramientas pueden ser de reporting y análisis o de análisis y cuadros de mando.
    – Microsoft PowerBI.
    – Sap Business objects.
    – SAS.
    – Qlik.
    – Tableau
    – R Studio.
  • Presupuestación: esta herramienta sirve para introducir presupuestos, estimaciones, objetivos, etc.
    – SAP BPC.
    – Hyperion.

Ingeniera Multimedia en la Universitat Oberta de Catalunya, mención en Comunicación Visual y Creatividad. Programadora web, experta en marketing digital, community management y SEO.

Compartir

About Author

Ingeniera Multimedia en la Universitat Oberta de Catalunya, mención en Comunicación Visual y Creatividad. Programadora web, experta en marketing digital, community management y SEO.

Comments are closed.