Los préstamos y créditos en la financiación ajena a largo plazo

0

Tal y como indica su nombre, este tipo de financiación se obtiene del exterior de la empresa, hecho que implica que vaya sujeto a una deuda. En relación a los préstamos y créditos de este tipo de financiación, mencionamos lo siguiente:

Una operación de préstamo es un contrato mercantil mediante el que el financiador (normalmente una entidad financiera) pone a disposición del deudor una determinada cantidad de dinero, por un plazo determinado y a cambio de percibir una remuneración en forma de intereses y comisiones. En este tipo de operaciones, la totalidad del capital se pone a disposición del deudor desde la fecha de su concesión.

En la operación de crédito, la entidad financiera pone a disposición del beneficiario una determinada cantidad de dinero, hasta un límite señalado y por un plazo de tiempo determinado, percibiendo los intereses sobre las cantidades dispuestas y las comisiones acordadas, obligando al beneficiario a devolver a la entidad financiera las cantidades utilizadas en los plazos estipulados. De este modo, el saldo de la cuenta de crédito es variable puesto que la disposición de fondos tiene lugar en función de las necesidades de la empresa.

En función del criterio utilizado, podemos diferenciar los siguientes modos de préstamos y créditos:

En función de las garantías:

  • Personales, cuando la única garantía es la solvencia del deudor.
  • Reales, cuando existe una garantía adicional, que puede ser hipotecaria (es decir, los bienes inmuebles), o pignoraticia, refiriéndose a los valores inmobiliarios.

En función del prestamista:

  • Privados, cuando el prestamista es una entidad financiera de carácter privado.
  • Oficiales, cuando el prestamista es una entidad financiera pública.

En función de su formalización:

  • Públicos, cuando se documentan en escritura pública, teniendo fuerza ejecutiva.
  • Privados, cuando se materializan en un documento privado, no teniendo fuerza ejecutiva.

En función de su amortización:

  • Amortización al vencimiento, cuando todo el impuesto recibido se reembolsa al final de la vida de la operación.
  • Amortización periódica, cuando las amortizaciones se realizan de acuerdo con la periodicidad establecida en la póliza.

En función del tipo de interés:

  • A tipo de interés fijo, cuando se especifica el tipo de interés a lo largo de toda la vida de la operación.
  • A tipo de interés variable, cuando se establece un tipo de interés de referencia para la determinación del tipo de interés que se aplicará en cada período.
  • A tipo de interés mixto, cuando se establece un tipo de interés fijo para el primer o primeros años y, después, un tipo de interés variable.

En función de la moneda en que esté denominada la operación:

  • En moneda nacional.
  • En moneda extranjera.

En función de la carencia:

  • Sin carencia, donde desde la primera cuota se amortiza capital y se pagan intereses.
  • Con carencia, que puede ser parcial si durante las primeras cuotas solo se pagan intereses, o total, si durante las primeras cuotas no se amortiza capital ni se pagan intereses.

Además de los tipos de préstamos y créditos, necesitamos conocer otras particularidades. Uno de los elementos que deberemos considerar sobre los préstamos es el coste de capital de un préstamo, definido como la tasa de actualización o de descuento que iguala el valor de la entrada de los recursos monetarios netos en la tesorería del beneficiario, nominal del préstamo menos todos los gastos de concesión y formalización, con el valor actual de las salidas que origina el mismo hasta su vencimiento, en forma de amortización de capital y del pago de intereses.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona. Máster en Asesoría Fiscal y Dirección Tributaria por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Compartir

About Author

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona. Máster en Asesoría Fiscal y Dirección Tributaria por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Comments are closed.