La documentación de transporte en el Comercio Internacional

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En este artículo vamos a mencionar la principal documentación necesaria respecto al transporte. Hablaremos del transporte marítimo, por carretera, ferrocarril, aéreo y multimodal.

  • Marítimo

Los documentos necesarios para el transporte marítimo son:

  • Lista de embarque: listado en el que figuran los bultos que se encuentran a bordo y su contenido.
  • Conocimiento de embarque (B/L): se trata del documento mercantil firmado por la empresa naviera o por su agente y el cargador, en el que se acredita que las mercancías han sido embarcadas y el estado en el que se encontraban en el momento del embarque. Este documento implica un contrato de transporte y demuestra la titularidad de la propiedad de las mercancías. En él se indica también el tipo de transporte y el precio del transporte marítimo, así como la modalidad de pago.
  • Póliza de fletamento: este documento es el que se refiere a la contratación libre y de manera temporal de buques entre cargadores con grandes volúmenes de mercancías con navieros que disponen de barcos adecuados para esos cargamentos.

 

  • Carretera

En el transporte por carretera debemos considerar:

  • Carta de porte por carretera CMR: este documento se utiliza para el transporte internacional efectuado por carretera. En ella se recoge la normativa CMR, que implica la obligación de su uso siempre que se realice el transporte entre países diferentes y siempre que uno de los dos sea firmante del convenio. Esta carta actúa como el contrato de transporte. Este documento no es válido cuando se trata de transportes postales, mudanzas, transportes funerarios y transportes por cuenta propia.
  • Cuaderno TIR: se trata de un convenio aduanero que se utiliza para evitar las inspecciones de mercancías entre las aduanas de tránsito entre países diferentes durante su transporte por carretera.

El convenio establece que los camiones deberán ir precintados y deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan que la carga no puede romperse y debe ser entregada en buenas condiciones.

Debido a que en Europa no existen controles aduaneros, este cuaderno se utilizará solo en el transporte intracomunitario.

 

  • Ferrocarril

En el transporte operado por ferrocarril debemos tener en cuenta estos dos documentos:

  • Carta de porte ferroviario (CIM): supone un documento emitido por el expedidor y la compañía ferroviaria y sirve como justificante del contrato realizado. La regulación de este tipo de transporte recae sobre el Convenio Internacional sobre Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CIM).
  • Declaración TIF: se trata de un convenio aduanero, similar al convenio TIR. En él se acuerda que las mercancías vayan precintadas para evitar los controles aduaneros entre países diferentes. Además, se establece que sea la compañía ferroviaria la que se comprometa de la garantía de estas mercancías.

En Europa, esta declaración es utilizada solo por aquellos países que no han firmado el acuerdo de tránsito comunitario.

 

  • Aéreo

En el transporte aéreo, debemos considerar:

  • Conocimiento de embarque aéreo: se trata de una carta de porte aéreo, documento que prueba un contrato de transporte aéreo entre un cargador y una compañía de transporte aéreo, en el que se asegura haber recibido una mercancía y se compromete a que sea entregada en las mismas condiciones en las que fue entregada.

 

  • Multimodal

En el transporte multimodal se debe considerar el siguiente documento:

  • Conocimiento de embarque multimodal: este documento deberá efectuarse cuando una mercancía sea transportada a través de un sistema de transporte multimodal, es decir, para aquellas mercancías que utilicen varios medios de transporte. De este modo, se utilizará un único documento, que funciona como el contrato de transporte, un acuse de recibo, o una declaración de despacho de aduana.

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra. Graduado en Sociología por la Universidad de Barcelona. Especializado en los ámbitos de la Asesoría Institucional, Coaching y PNL.

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Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra. Graduado en Sociología por la Universidad de Barcelona. Especializado en los ámbitos de la Asesoría Institucional, Coaching y PNL.

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