Ventajas y desventajas del trabajo en equipo

0

Trabajar en equipo tiene una serie de ventajas y desventajas respecto al trabajo individual; si se logran explotar todas las ventajas de un trabajo en equipo se obtendrán numerosos resultados positivos que superarán los resultados que se obtienen individualmente.

A continuación, mostraremos las ventajas de trabajar en equipo:

  • Mayor conocimientos e información

El equipo obtendrá más información que cualquiera de sus miembros de manera individual. Los problemas o conflictos que requieran el uso de conocimientos favorecerán a los grupos sobre los individuos.

  • Mayor creatividad

Un equipo con diferentes y varias percepciones podrá encontrar la solución que mejor resuelva el problema.

  • Mayor eficacia

Un equipo con coordinación y cooperación logrará funcionar mejor y obtendrá mejores resultados que al trabajar cada individuo de manera separada al resto.

  • Mayor aceptación si se participa

Hace falta apoyo unos con otros para resolver problemas y que estos se resuelvan eficazmente. Por lo tanto, si existe participación de equipo se aceptarán mayores soluciones que si es una persona sola quien lo resuelve.

  • Enriquecimiento individual y grupal

Trabajar en equipo hace que los trabajadores vean diferentes puntos de vista, otras perspectivas, disponer de nueva información y conocimientos, etc. Esto enriquece a los miembros de un equipo, individualmente y grupalmente.

  • Comprensión de la decisión

Se comprende mejor una decisión tomada entre todos los miembros de un equipo que una decisión individual de un compañero del grupo.

  • Motivación

El hecho de sentirse parte de un equipo hace que los miembros aumenten su motivación hacia el trabajo.

Por el contrario, el trabajo en equipo también implica el surgimiento de toda una serie de problemas que resulta imprescindible evitar. Estos son:

  • Mayor coste de tiempo

Es un hecho que el trabajo en equipo requiere más tiempo que el trabajo individual. Son muchas actividades las que requieren tiempo: poner de acuerdo a lo miembros, coordinarlos, decidir en equipo, etc. Cuando los problemas requieran decisiones rápidas, las decisiones individuales son recomendables para evitar un mayor coste de tiempo.

  • Disminución de las responsabilidades

Uno de los problemas del trabajo en equipo es cuando los resultados son negativos y las responsabilidades disminuyen entre todos los miembros, y es que una responsabilidad diluida no es responsabilidad de nadie.

  • Desacuerdos

Uno de los conflictos principales en un equipo de trabajo es la lucha de los intereses individuales sobre los colectivos, lo que se convierte en un motivo muy frecuente de conflicto y desacuerdo.

En casos así, una de las soluciones sería organizar una discusión para sincronizar la explotación de los diferentes aspectos de un problema y seguir un procedimiento. Contar con un buen jefe de equipo es muy importante en estas situaciones, ya que debe defender los intereses del equipo antes que los individuales y fomentar la cohesión de equipo.

  • Asumir riesgos excesivos

En un grupo se suelen tomar decisiones más arriesgadas que cuando se toman individualmente. El jefe de equipo deberá establecer unos límites y valorar las ventajas y desventajas de las decisiones arriesgadas y evitar todo aquello que pueda suponer un inconveniente, conflicto o resultado negativo.

Todos estos defectos pueden llegar a desaparecer totalmente si el equipo ha alcanzado un elevado grado de madurez.

Licenciado en Historia del Arte y Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorado en Historia del Arte. Experto en PNL, Coaching, liderazgo, motivación y gestión de equipos.

Compartir

About Author

Licenciado en Historia del Arte y Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorado en Historia del Arte. Experto en PNL, Coaching, liderazgo, motivación y gestión de equipos.

Comments are closed.