Aproximación teórica a la teoría de las cuentas

0

La información contable debe ser relevante, fiable, completa, comprable y clara. Esta es relevante cuando es útil para la toma de decisiones económicas, es decir, cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. En particular, para cumplir con este requisito, las cuentas anuales deben mostrar adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta la empresa.

La información es fiable cuando está libre de errores materiales y es neutral, es decir, está libre de sesgos y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar.

Una cualidad derivada de la fiabilidad es la integridad, que se alcanza cuando la información financiera contiene, de forma completa, todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisión de información significativa.

La información contable se compone de registros los cuales se realizan a través de las cuentas; las cuentas son el instrumento que nos permite representar y medir un elemento patrimonial mostrando la situación inicial y las variaciones de ese elemento patrimonial.

Las cuentas muestran los aumentos de valor del elemento patrimonial a través de cobros e ingresos y las disminuciones de valor a través de los pagos.

El movimiento de las cuentas representa un sistema de partida doble ya que al adquirir un bien el patrimonio aumenta, no obstante, hemos hecho un gasto monetario que nos resta liquidez o aumenta nuestras deudas.

CUENTAS DE BALANCE DE ACTIVO
DE PASIVO
CUENTAS DE RESULTADOS DE COMPRAS Y GASTOS
DE VENTAS E INGRESOS

 

Este sistema se basa en tres principios:

  • En todo hecho contable hay una o varias cuentas deudoras y una o varias cuentas acreedoras.
  • Personificación de las cuentas: la cuenta es capaz de dar y recibir, aumentar y disminuir. Estos aumentos o disminuciones que experimenta el valor del elemento representado son registrados como si las cuentas jugasen un papel autónomo y de alguna manera dotado de voluntad propia.
  • Lo anotado en el Debe ha de ser igual a lo anotado en el Haber.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona. Máster en Asesoría Fiscal y Dirección Tributaria por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Compartir

About Author

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona. Máster en Asesoría Fiscal y Dirección Tributaria por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Comments are closed.