El Lean Startup: aspectos definitorios y metodológicos

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La idea básica de este método o filosofía es cambiar la forma de plantear cómo se va a desarrollar un proyecto o negocio. En lugar de seguir la forma tradicional de elaborar grandes planes financieros y estrategias a partir de un producto o servicio definitivo, en el Lean Startup se trata de ajustar el desarrollo de los nuevos productos reduciendo al máximo los costes y los tiempos, para dejar un proyecto despojado de lo superficial (y que tampoco es aplicable a una empresa nueva o que está por nacer) enfocándose en lo esencial y sacando el mayor partido a sus recursos que, por norma general, aún son escasos. Precisamente por esta razón, la clave está en la búsqueda o investigación, en lugar de la ejecución. La ejecución del plan de negocio también existe en el Lean Startup, pero a diferencia de las grandes empresas, que ya tienen desarrollada toda su base, no se encuentra en el primer momento, sino que la fase de ejecución se realiza cuando el producto se ha perfilado lo suficiente como para saber que va a funcionar. Por lo tanto, el beneficio que se obtiene con esta metodología es que reduce significativamente el riesgo porque la búsqueda e investigación previa a la ejecución dan seguridad de que el proyecto va a funcionar. En consecuencia, se puede realizar una buena investigación con una mínima inversión.

Uno de los pilares en los que se basa esta metodología es el conocimiento que se da a todos los niveles. Además, el conocimiento que el emprendedor tiene que lograr no se basa en una recopilación de datos general, sino que tiene que aspirar a comprender lo que hay detrás de esos datos, de manera que el emprendedor va a realizar un aprendizaje. En otras palabras, el emprendedor tiene que entender qué es lo que los consumidores quieren, necesitan o demandan y su producto tiene que poder adaptarse. En lugar de ofrecer un producto o servicio y venderlo terminado a los clientes, como si fueran un elemento ajeno al diseño del producto, el producto debe amoldarse, antes de lanzarse definitivamente, a las necesidades de los clientes. Esta información es de suma importancia, porque permitirá modificar la idea original y mejorar el producto sin perder tiempo ni dinero. Sin embargo, el emprendedor debe ser muy consciente de lo que supone adoptar este método: por definición, el Lean Startup puede conducirle a un cambio radical en la idea original que tenía de su proyecto. En general, las ideas iniciales que los emprendedores proponen suelen ser erróneas y ser la causa del fracaso. Un emprendedor, pues, tiene que estar dispuesto a modificar su idea original, aunque piense que es la mejor idea de negocio del mundo. La flexibilidad es clave aquí y el producto o servicio que se quiera ofrecer debe adaptarse a los clientes y no a la propia visión de su autor.

El Lean Startup no sugiere crear un plan de negocio, sino planear el plan de negocio. La forma que propone, aunque en un principio se creó para las startups tecnológicas, es aplicable a cualquier proyecto. En definitiva, una startup tiene la ambición de crecer y convertirse en una gran empresa, pero al principio es apenas una idea, por lo que tiene que adaptarse a su circunstancia.

Una herramienta básica en el Lean Startup es el lienzo o canvas y que es algo así como un gran mural dividido en 9 recuadros y que permite, de un vistazo rápido, tener toda la panorámica del proyecto que tenemos entre manos. La ventaja que ofrece el canvas es su gran flexibilidad y sencillez y que se adapta a las necesidades del Lean Startup: los recuadros pueden modificarse fácilmente según el proceso de aprendizaje vaya avanzando, de modo que adaptaremos visualmente el proyecto a la realidad.

Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Oberta de Catalunya. Técnico en Diseño Gráfico especializado en imagen corporativa y visual merchandising

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