La Web Social: Definición Y Características

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Seguramente, todos nosotros hemos oído hablar sobre la web social o la web 2.0. Sin embargo, es probable que, si nos piden una definición, nos resulte algo complicada. De este modo, en el presente artículo vamos a tratar de presentar de manera clara su definición y sus particularidades para tener una idea general sobre qué es la web social.

Lo primero que nos viene a la mente al hablar de la web social es que se refiere a la web de las personas, aquella que nos facilita obtener información de las últimas novedades ocurridas a tiempo real o aquella que nos permite expresar nuestras opiniones y entablar contacto con personas e instituciones de manera amigable. En otras palabras, se trata de la web que ha provocado un cambio en la manera de informarnos y comunicarnos, haciendo este proceso mucho más dinámico y participativo.

En general, si decimos web social incluimos elementos como:

  • Vinculación de las personas.
  • Adaptación al medio.
  • Colaboración online.
  • Interacción entre usuarios.
  • Participación en la generación de contenidos.
  • Inteligencia social.

A partir de estos elementos, cuando hablamos sobre la web social hablamos de las siguientes acciones:

  • Compartir información.
  • El usuario es concebido como el centro de todo.
  • Colaboración.
  • Interacción y participación entre usuarios.

Para completar esta definición podemos evocar a Tim O’Reilly, considerado uno de los padres de la web 2.0, y a las características y particularidades que considera que tiene este tipo de web:

  • La web como plataforma: la web 2.0 va más allá del concepto de web 1.0, apostando por establecer un nexo de unión entre las páginas y las personas que traspase fronteras y dinamice el entorno.
  • Aprovechamiento de la inteligencia colectiva: la web social facilita el trabajo colectivo. Un buen ejemplo de ello son sitios web como Google, eBay o Wikipedia, que han ganado notoriedad precisamente gracias a la colaboración de los usuarios en la elaboración de sus contenidos. Otro de los elementos en los que vemos esta colaboración es en los blogs, que dan la oportunidad a los usuarios de crear y compartir contenido de cualquier temática.
  • Gestores de bases de datos como componente básico: la proliferación de sitios web con bases de datos en su infraestructura es otra de las características que particularizan la web social, huyendo del código html plano que las había caracterizado siempre.
  • Nueva forma de actualización de software: las actualizaciones de software son decisión de los usuarios, lo que implica que se le trate como un codesarrollador y no como un mero cliente.
  • Modelos de programación ligeros y simples: la web de servicios ha logrado un gran éxito, y es que las grandes empresas se han lanzado a la creación de entornos de programación de aplicaciones distribuidas. Un ejemplo de ello son los canales de alerta RSS, utilizados para difundir información actualizada de manera frecuente a los usuarios que se han suscrito previamente a una fuente de contenidos.
  • Software no limitado a un solo dispositivo: implica que cualquier persona puede acceder al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Experiencias enriquecedoras del usuario: el usuario se convierte en el elemento más importante de la web, ya que es el que genera el intercambio y la creación de contenidos.

Ingeniera Multimedia en la Universitat Oberta de Catalunya, mención en Comunicación Visual y Creatividad. Programadora web, experta en marketing digital, community management y SEO.

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