La Ética Empresarial

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La Responsabilidad Social Corporativa implica que la empresa u organización dispone de total libertad para escoger qué acciones o políticas quiere llevar a cabo en función de los objetivos que persigue. No obstante, esta libertad viene condicionada por la ética, que actuará como guía en la toma de decisiones. Si buscamos la definición de ética en la Real Academia de la Lengua Española encontramos que es una “parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre”. Al buscar moral, encontramos que es la “ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”.

Siguiendo algunas aportaciones teóricas, existen autores que consideran que tanto ética como moral orientan no solo al ser humano, sino también a la empresa u organización a forjar y construir su carácter a partir de los objetivos y fines que tenga y en función de los públicos a los que se dirija, sus intereses y sus necesidades. Este carácter determinará la manera de actuar de la empresa y estas acciones acabarán convirtiéndose en hábitos de conducta. Estos hábitos pueden ser buenos o malos, y corresponderá a la empresa decidir su modo de actuación basándose en la legalidad, pero también en su ética empresarial: en ocasiones, ley y ética no van de la mano.

En este sentido, debemos remarcar que algunos países carecen de leyes para regular determinados ámbitos, como el trabajo infantil, la explotación de los trabajadores con jornadas interminables y sueldos míseros o la despreocupación por la contaminación del medio ambiente. Es en este contexto en el que entra en juego la ética: asumiendo unas pautas y conductas que no están fijadas por la ley pero que la empresa asume como responsabilidad suya.

De esta manera, podemos afirmar que la RSC se sitúa entre la legalidad impuesta y la moralidad libremente aceptada, ya que la RSC integra normas, acciones y valores que la empresa u organización asume de manera voluntaria, pero que acaban convirtiéndose en normas reglamentarias dentro de la propia organización.

 

En relación al carácter ético y moral que puedan tener las empresas y organizaciones, es importante remarcar que aunque hoy en día la RSC es parte inseparable de éstas, no siempre ha sido así. Ya hemos visto que a lo largo de la historia se han dado casos de prácticas poco éticas, o han surgido autores que han defendido el carácter amoral de las empresas.

En este sentido, no debemos perder de vista la globalización, que puede ayudar o no a que las empresas y organizaciones lleven a cabo acciones socialmente responsables. De nuevo, buscando en la RAE, la definición de globalización es la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Este fenómeno da vía libre a las empresas para trasladar su producción a otros territorios, convirtiéndose no solo en una oportunidad de negocio, sino también como una manera de esquivar las leyes del país actual.

Actualmente, la globalización ha desbordado la capacidad de los estados para regular sus políticas en cuanto al respeto de los Derechos Humanos, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y ecológicos, traduciéndose en que, si una empresa se siente asfixiada por una legislación estricta, puede deslocalizar su producción a un territorio con leyes más laxas.

Por otro lado, en su día a día, la actividad empresarial se ve afectada por elementos externos, que pueden ser positivos o negativos. En presencia de estos elementos, el interés de la sociedad por un resultado del mercado va más allá del bienestar de los compradores y vendedores de ese mercado, ya que incluye también el bienestar de otros que resultan o pueden resultar afectados.

Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Oberta de Catalunya. Técnico en Diseño Gráfico especializado en imagen corporativa y visual merchandising

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