La rentabilidad en el análisis financiero

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Desde el punto de vista económico, la finalidad de una empresa es conseguir una óptima utilización de los recursos con que cuenta, o lo que es lo mismo, la máxima rentabilidad de los capitales invertidos.

Por lo tanto, desde esta perspectiva, podríamos definir la rentabilidad como porcentaje o tasa con la que son remunerados los capitales puestos a disposición de la empresa, siendo su objeto medir la eficacia con que son utilizados dichos capitales. Es la relación entre el beneficio y la inversión. Es un indicador que refleja muy bien el desempeño económico de la empresa. Si la ratio arroja un resultado del 20% significa que se obtiene un beneficio de 20€ por cada 100€ invertidos.

En definitiva, podemos definir la rentabilidad como la relación entre el beneficio y la inversión en un tiempo determinado.

Rentabilidad =Beneficio / Inversión

En función del tipo de beneficio que se considere se podrán obtener distintos tipos de rentabilidad. Así, se podrá tomar beneficios antes de impuestos, beneficios de las actividades ordinarias, etc.

  • Rentabilidad financiera

Consiste en evaluar el resultado de explotación de una empresa. Es el beneficio neto obtenido por los propietarios o socios por cada unidad monetaria de capital invertida en la empresa

  • Rentabilidad de los activos (ROA = Return On Assets)

Mide la capacidad de los activos de una empresa para generar valor, independientemente de cómo hayan sido financiados.

 ROA (%) = Beneficios después de impuestos e intereses (BDII) / Total activo

  • Rentabilidad de los recursos propios (ROE = Return On Equity)

Relaciona los beneficios obtenidos por la empresa con los recursos propios. Este indicador mide la eficacia con que la empresa remunera la inversión de sus socios y accionistas.

ROE (%) = Beneficios después de impuestos (BDI) / Fondos propios

En nuestro ejemplo =  x 100 = 30%

Las ampliaciones de capital deben financiar siempre inversiones con una rentabilidad superior al ROE.

  • Rentabilidad sobre ventas

Relaciona el resultado de explotación con el total de las ventas realizadas, por lo tanto, mide la rentabilidad que produce la actividad propia de la empresa. Se puede expresar a través del margen comercial.

Margen comercial (%) = Beneficios antes de impuestos e intereses (BAII) / Ventas netas

En el ejemplo, si suponemos unas ventas netas de 60, el margen comercial sería:

20/60 x 100 = 33,33%

  • Rentabilidad económica (ROI = Return On Investments)

Este indicador muestra la rentabilidad de la empresa en relación con la inversión realizada en activos, independientemente de la estructura financiera de la empresa.

ROI (%) = Beneficios antes de impuestos e intereses (BAII) / Activo total

En nuestro ejemplo =  20/75 x 100 = 26,67%

Este ratio se puede descomponer de la siguiente manera: multiplicando numerador y denominador por las ventas netas, lo que se denomina Fórmula de Dupont.

BAII/Activo total = BAII/Ventas netas X Ventas netas/Activo total

ROI = MARGEN COMERCIAL x ROTACIONES

 

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona. Máster en Asesoría Fiscal y Dirección Tributaria por la Universitat Politècnica de Catalunya.

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Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona. Máster en Asesoría Fiscal y Dirección Tributaria por la Universitat Politècnica de Catalunya.

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