Los contratos mercantiles en el mercado de bienes: compraventa y permuta

0

En primer lugar, el contrato de compraventa es el contrato por el cual una de las partes se obliga a la entrega de una cosa y la otra satisface un precio cierto a cambio de esa cosa. Los elementos esenciales que forman parte del contrato de compraventa son:

  • Cosa: objeto en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que están dentro del comercio.
  • Precio: significa valor en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.
  • Personas o partes: el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere.
  • Formales: los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, u otros contratos que se obligan a realizar por escrito.
  • Validez: la capacidad, en donde se dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.
  • Obligaciones: las obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa son las siguientes:
    • Transmitir la propiedad o título de derecho: el vendedor está obligado a la entrega del bien al comprador
    • Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega: en sí, la compraventa como tal no implica por sí misma la transmisión de la propiedad del bien, sino que obliga a esa transmisión.
    • Entregar el bien.
    • Garantizar al adquiriente una posesión útil: el vendedor ha de responder de la calidad del producto.
    • Garantizar al comprador una posesión pacífica: el vendedor ha de garantizar la titularidad de ese producto.
    • Responder a la evicción: en un contrato de compraventa tiene lugar la evicción cuando el comprador pierde la cosa en virtud de una resolución judicial firme, por la que se reconoce un derecho anterior a la compraventa. Dicha evicción puede ser parcial, cuando el comprador conserva parte de la cosa vendida, o total. Esta situación da lugar a una responsabilidad de indemnización a cargo del vendedor.
    • Responder de los vicios y defectos ocultos que tenga el bien: en este caso el vendedor ha de responder de los vicios o defectos del producto tanto aparentes como no apreciables a simple vista.

Las obligaciones del comprador en el contrato de compraventa son las siguientes:

  • Pagar el precio.
  • Pagar intereses en caso de retraso o de compraventa con precio aplazado.
  • Recibir el bien comprado.
  • Recibir el bien en buen estado.

El segundo tipo de contrato que queremos presentar es el contrato de permuta. En este tipo de contratos ambas partes son consideradas vendedores en cuanto a las obligaciones se refiere, ya que ambas partes son las que entregan el bien o producto en concreto.

El artículo 1538 Cc. define la permuta como el contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa par arecibir otra.

Si uno de los dos contratantes hubiese recibido la cosa que se le prometió en permuta, y acreditase que no era propia del que la dio, no podrá ser obligado a entregar la que él ofrecio a cambio, y cumplirá con devolver la que recibió. (art.1539)

El que pierda la evicción de la cosa recibida en permuta, podrá optar entre recuperar la que dio en cambio, o reclamar la indemnización de daños y perjuicios; pero solo podrá usar el derecho a recuperar la cosa que él entregó mientras subsista en poder del otro permutante, y sin perjuicio de los derechos adquiridos entretanto sobre ella con buena fe por un tercero. (art. 1540).

En suma, de acuerdo al artículo 1541, en todo lo que no se halle especialmente en este título, la permuta se regirá por las disposiciones concernientes a la venta.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona. Máster en Asesoría Fiscal y Dirección Tributaria por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Compartir

About Author

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona. Máster en Asesoría Fiscal y Dirección Tributaria por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Comments are closed.