La Comisión Europea Como Fuente De Información De Proyectos

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La Comisión europea, como organismo multilateral de desarrollo, propone distintos tipos de proyectos que vamos a mencionar a continuación. Así, para los proyectos de la Comisión Europea, se sirve de tres fondos de financiación:

  • Fondos estructurales europeos. En este primer grupo destacan el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). El principal objetivo de este tipo de fondos es el de reducir las diferencias en relación al desarrollo de las diferentes regiones intraeuropeas mediante la promoción de un desarrollo económico sostenible, el fomento del empleo, la promoción de la igualdad y la preservación del medio ambiente.
  • Los fondos de cohesión, cuya principal prioridad es lograr el crecimiento económico y la convergencia real entre los estados miembro de la Unión Europea.
  • Los fondos de ayuda externa, que están orientados a la financiación de todo tipo de proyectos y acciones de cooperación en países en vías de desarrollo o en países candidatos a entrar en la Unión Europea.

En relación al tema que aquí nos ocupa, los fondos que nos interesan son los de ayuda externa, entre los que destacan:

  • El Fondo Europeo de Desarrollo (FED), dedicado a la financiación de proyectos que tienen por objetivo principal cubrir las necesidades de primer orden, como agua, salud o educación, en los países en vías de desarrollo.
  • El Instrumento de Vecindad (EMPI).
  • El Instrumento de Preadhesión (IPA), que se centra en el desarrollo institucional, la cooperación transfronteriza y el desarrollo regional y rural.
  • El Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD).

Los tipos de proyectos más habituales que financia la Comisión Europea son proyectos de carácter individual, aunque en la actualidad se está apostando por la financiación de programas sectoriales prioritarios, canalizados mediante el presupuesto del país receptor, lo que supone un apoyo presupuestario. Este apoyo inyecta fondos al presupuesto nacional de los países receptores, con el principal objetivo de aumentar su disponibilidad y ser manejado por sus gobiernos, aunque suelen quedar sujetos a algún tipo de indicadores de verificación. El contenido de estos proyectos se centra en las áreas generales de asistencia técnica (AT) o consultoría, obras y suministros.

En las licitaciones de estos proyectos pueden participar aquellas empresas o entidades que forman parte de los países miembro de la Unión Europea, así como las empresas o entidades de los países beneficiarios. Dichas licitaciones podrán ser abiertas, cuando se permite la participación de cualquier empresa o entidad de un país elegible, o restringidas, en caso que exista un proceso de preselección, también llamado de lista corta.

Además de las licitaciones, podemos destacar dos modalidades más para la adjudicación de proyectos financiados por la Comisión Europea:

  • Los contratos marco, que son una modalidad restringida para contratos de asistencia técnica inferiores a los 200.000€. Para la adjudicación de estos contratos, se seleccionan consorcios de firmas consultoras para llevar a cabo misiones de identificación, formulación, realización de estudios, evaluaciones y asistencia técnica. Es una modalidad que en la actualidad representa un importante volumen de negocio y que supone una muy buena oportunidad para aquellas empresas pequeñas y consultores individuales.
  • Las subvenciones, que implican un pago no comercial por la administración contratante a un beneficiario específico, a través de una donación para que se lleve a cabo una acción destinada a lograr un objetivo de alguna de las políticas de la Unión Europea.

A simple vista, cuesta diferenciar la subvención de los contratos y otros tipos de compromisos jurídicos, por lo que mostramos algunas características propias de las subvenciones:

  • El destino de la subvención es una acción propuesta a la administración contratante por un beneficiario potencial, el solicitante, y que se incluye en el ámbito normal de actividades de este último. En el resto de contratos, es la administración financiadora la que diseña y elabora el proyecto y las acciones que serán ejecutadas.
  • Quien se beneficia de la subvención es el responsable de la ejecución de la acción y conserva la propiedad de los resultados. En relación a los contratos, es la administración contratante la que dispone de la propiedad de los resultados, además de ser la encargada del control de la ejecución.
  • La subvención es objeto de una cofinanciación por parte del beneficiario.
  • El beneficiario de la subvención es el organismo que firma un contrato de subvención, por lo que no lo debemos confundir con el beneficiario final de la acción ni con el grupo destinatario.

La principal fuente de información de proyectos financiados por la Unión Europea es la agencia europea EuropeAid, que ofrece ayuda a través de instrumentos financieros con los que se busca garantizar la calidad y la eficacia de la ayuda de la Unión Europea.

Esta agencia se dedica a financiar acciones exteriores dirigidas a países mediante convenios de financiación concluidos con los países beneficiarios, convocatorias de propuestas y acciones ejecutadas por otras organizaciones de carácter internacional. Estas acciones van destinadas a fomentar el desarrollo económico y humano, abordando problemas como la lucha contra la pobreza y la conservación y el cuidado de los recursos naturales.

A través de su página web (http://ec.europa.eu/europeaid) podemos buscar oportunidades de negocio en función del país o la región, los programas, sectores o a partir de palabras clave. Aquí obtendremos todo tipo de información relacionada con los preavisos, las convocatorias abiertas y las convocatorias que ya están cerradas, y supone una muy buena fuente de información para conocer a las empresas participantes en proyectos similares, lo que nos puede ayudar a encontrar posibles socios. Además, nos ofrece información y contacto con las delegaciones de la Unión Europea.

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra. Graduado en Sociología por la Universidad de Barcelona. Especializado en los ámbitos de la Asesoría Institucional, Coaching y PNL.

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Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra. Graduado en Sociología por la Universidad de Barcelona. Especializado en los ámbitos de la Asesoría Institucional, Coaching y PNL.

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