Teorias en la elección de palabras clave en SEO

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Existen diferentes teorías sobre la elección de palabras clave en SEO. A continuación, mencionamos algunas de ellas:

Teoría del Long Tail SEO

La teoría The Long Tail o “la larga cola” es un término acuñado por Chris Anderson en 2004 y se refiere al uso de palabras clave en la búsqueda del posicionamiento Web y su relación con los intereses de las personas.

Si observamos el gráfico podemos observar tres partes diferenciadas: la parte rojo oscura comprende la parte en la que se incluyen palabras genéricas que acaparan un gran número de búsquedas y aparecen en las primeras posiciones, pero que están sometidas a una enorme competencia en el mercado. En este campo aparecerían palabras como las mencionadas en el apartado anterior: “hoteles”, “regalos” o “viajes”.

La parte roja de intensidad media está formada por búsquedas menos genéricas que contienen dos o tres palabras: “Hoteles en Benidorm”, “Regalos originales” o “Viajes Interrail”. La búsqueda es más concreta y está más segmentada, lo que hace que la competencia sea menor pero también su visibilidad.

Finalmente, encontramos la larga cola (the long tail) en la que aparecen búsquedas de más palabras o incluso frases enteras. En esta parte, la visibilidad es bastante menor y la competencia también. Encontraríamos fórmulas como “Hoteles en Benidorm baratos para ir con niños”, “regalos originales ocio Lloret de mar” o “consejos viajes mochileros Interrail”.

Hemos dicho que en esta larga cola la visibilidad es menor, sin embargo las búsquedas son muy concretas y cuando los usuarios dan con el sitio Web que les interesa, el índice de conversión es mucho más alto que el que se produciría con una página mejor posicionada pero de una forma mucho más genérica.

Sin duda, es una opción recomendable para negocios más pequeños que no pueden acceder a determinados nichos de mercado donde la competencia es muy grande. El uso de palabras específicas puede otorgarle una buena opción de negocio gracias al posicionamiento Long Tail SEO.

Teoría de la especialización

Esta segunda teoría trata de la capacidad que los usuarios tienen para especializarse y convertirse en expertos en buscadores.

Se basa en una de las leyes del marketing defendida por Al Ries y Jack Trout sobre la división, estableciendo que, a lo largo del tiempo, los productos o servicios se subdividen. En las frases que son utilizadas por los usuarios en los buscadores sucede lo mismo, lo que hace que, año tras año, las frases aumenten su número de palabras clave y, en consecuencia, se creen subcategorías en las búsquedas.

Esta teoría establece que, cada vez más, los usuarios acotan más los resultados que quieren obtener, de modo que si un usuario busca restaurantes en los que comer en la ciudad de Barcelona, lo más habitual es que acote la búsqueda a una zona o barrio concreto, dividiendo en categorías los restaurantes de toda la ciudad. De este modo, el usuario no accederá a todos los restaurantes de la ciudad, sino solamente a los que se encuentren en la zona que desea.

Teoría de la estacionalidad

La teoría de la estacionalidad se refiere a que, dependiendo de la época del año en que nos encontremos, los usuarios tendrán en mente unas palabras u otras.

Por ejemplo, las épocas próximas a los períodos vacacionales de verano y Navidad, los usuarios acostumbran a buscar ofertas y promociones de viajes. Cuando se aproxima la época en la que deben presentarse las declaraciones de la Renta, puede que los usuarios realicen búsquedas sobre la declaración y sobre los impuestos. O cuando se aproxima el día del libro, aumentan las búsquedas de libros que comprar y regalar.

Esta estacionalidad incluye períodos en los que algo se pone de moda.

Teoría de la longitud de las palabras clave

Finalmente, esta teoría se refiere a cuánto mide una palabra clave que trae clientes a nuestra empresa, por lo que hay que considerar si resulta mejor la utilización de una palabra clave corta o una palabra clave larga.

Esta teoría no se refiere solo a la longitud de una palabra, sino a la longitud de la frase que utilizan los usuarios para realizar sus búsquedas. Tal y como ya hemos visto, los usuarios no utilizan únicamente una palabra, sino que tratan de obtener resultados más concretos utilizando varias palabras.

No obstante, tal y como defiende esta teoría, existe un número máximo de palabras utilizadas en cada frase que resulta más efectivo que otro. De este modo, dicha teoría especifica que el número ideal de palabras que debe contener una frase para resultar efectiva y reportarnos clientes no debe exceder de cinco palabras, siendo 4 el número ideal.

Ingeniera Multimedia en la Universitat Oberta de Catalunya, mención en Comunicación Visual y Creatividad. Programadora web, experta en marketing digital, community management y SEO.

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