Particularidades del transporte marítimo

0

El transporte marítimo el medio de transporte más utilizado en el mercado internacional debido a su mayor capacidad de carga y a su menor coste. Este distingue dos tipos de modalidades: el transporte de “carga fraccionada”, que se realiza por medio de buques de línea regular, y el de “carga masiva” trasportado entre dos puntos de poco tráfico marítimo.

En este tipo de transporte es necesaria una buena coordinación de todos los operadores que intervienen en el proceso. Estos son:

  • Armador: es el propietario del buque.
  • Porteador: es el transportista. Comentar que en algunos casos puede ser el propio armador.
  • Consignatario: es el agente del armador o porteador que se encarga de las gestiones comerciales del transporte en cada puerto.
  • Cargador: es el importador o exportador encargado del embarque que suscribe el contrato de transporte marítimo.
  • Estibador: es el empleado que gestiona las operaciones portuarias.

En relación a este tipo de medio de transporte, resulta interesante conocer sus principales ventajas e inconvenientes:

Ventajas        

  • Capacidad de carga: los modelos actuales de barcos hacen que sea cada vez más fácil y eficaz este tipo de transporte. Para las mercancías de gran volumen o peso es la mejor opción.
  • Coste: los precios son cada vez más competitivos debido a la gran capacidad de carga que ofrecen los buques.
  • Especialización: con el fin de adaptarse mejor a los diferentes tipos de cargas y mercancías, se han descrito buques para transportar líquidos, vehículos o contenedores.
  • Automatización: hoy en día ya se cuenta con procesos automatizados para la carga y descarga de la mercancía. De esta forma se han podido acelerar y reducir costes en este aspecto.
  • Integración: se trata de un tipo de transporte que se integra con los demás. Debido a esta integración, se requieren puntos de transición: zonas portuarias especializadas para cada tipo de mercancías con grúas, carriles etc.

Inconvenientes

  • Tiempo: para aquellas demandas donde el tiempo de entrega es clave, no es un buen método de transporte debido a los largos tiempos de tránsito.
  • Distancia: a nivel intercontinental, es muy importante debido al carácter lento de los buques, por lo tanto, nos encontramos con ciertos recorridos inviables.
  • Rutas de transporte: hay que tener en cuenta el lugar en el que se sitúa la fábrica de producción ya que los puntos de origen del transporte marítimo no tienen mucha flexibilidad. Dependiendo del tamaño de la mercancía puede suponer un problema llegar al puerto de salida.

 

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra. Graduado en Sociología por la Universidad de Barcelona. Especializado en los ámbitos de la Asesoría Institucional, Coaching y PNL.

Compartir

About Author

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra. Graduado en Sociología por la Universidad de Barcelona. Especializado en los ámbitos de la Asesoría Institucional, Coaching y PNL.

Comments are closed.